Puntos de Interés
Municipio
Tulebras
Tulebras se localiza en la comarca de Tudela, al sur de la comunidad navarra y junto al río Queiles. Este pequeño pueblo, que no llega a las 130 habitantes, está rodeado de un paisaje agrícola en el que destacan los cultivos vitivinícolas y donde aún se pueden apreciar algunos olivos centenarios.
Aunque hay algunos vestigios de la Edad del Bronce y del Hierro, encontramos su origen estrechamente relacionado con el del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de la Caridad de Tulebras, instalado en el siglo XII, ya que en estos territorios se instalaron los criados de las monjas, censatarios y algunos arrendatarios.
Los habitantes del pueblo sufrieron los envites de las distintas disputas territoriales entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra, siendo arrasado en las guerras castellanas de 1378. Las monjas se ocuparían de la repoblación ofreciendo concesiones a aquellos que se instalaran en la villa y cuidaran de los campos.
Del conjunto monástico destaca la iglesia románica con nave única, con ábside semicircular cubierto por una bóveda estrellada del siglo XVI. A ella se accede por una portada románica abocinada con tres arquivoltas de medio punto, teniendo la exterior ornamentos florales, que descansa en columnas acodilladas con capiteles decorados con motivos vegetales. En el interior del templo destaca la gran mesa altar del siglo XIII y la imagen gótica de la Virgen de la Caridad realizada en el siglo XIV.
El claustro fue construido de una sola planta, de origen románico, conserva dos arcos en el muro del ala este. Las galerías se continuaron en el siglo XVI en ladrillo y con bóvedas de crucería que hoy se muestran enlucidas de blanco. Los arcos del exterior, hallados y abiertos en la última restauración, presentan ritmo mudéjar mientras que, del palacio abacial construido en el siglo XVIII, de estilo barroco, solo se conserva el balcón del siglo XVI.
Existe igualmente un museo en este complejo que alberga un retablo renacentista y distintas obras de orfebrería, escultura, pintura y algunos libros de coro de los siglos XVI a XVIII. En la “Torre Romana” se exponen varios capiteles románicos y cuatro estelas circulares funerarias, una de época prerrománica, en torno a los siglos X y XI, y las otras tres medievales. Estas estelas presentan una sencilla decoración, de cruz de malta y pétalo floral.
También encontramos la antigua estación de la línea Tudela-Tarazona, en su punto kilométrico 13, que estuvo en servicio entre 1885 y 1972.
La principal festividad que se celebra en el pueblo es San Antón, en el mes de enero, reuniéndose los vecinos en torno al pilar erigido en honor del santo y cuyo origen se remonta al siglo XIX. Las fiestas patronales de San Bernardo tienen lugar entre el 19 y el 22 de agosto, igual que las de la Virgen de la Cama, ambos patronos de la villa.