Puntos de Interés
Orografía
Moncayo
En el extremo noroccidental de la Cordillera Ibérica, entre el valle medio del Ebro y los altiplanos sorianos, separando la Meseta de la depresión del Ebro, encontramos el macizo del Moncayo y sus sierras aledañas. Su pico es el más alto del Sistema Ibérico con una altura de 2.315 metros.
Divide las cuencas del Duero y del Ebro, y aporta caudal a las cabeceras de tres ríos: el Queiles, el Huecha y el Isuela, además de distintos manantiales y fuentes. En las cumbres de la vertiente nororiental del macizo encontramos los restos de tres glaciares en los circos de San Miguel, San Gaudioso y Cucharón.
Es un espacio natural de alto valor ecológico con distintas figuras de protección como: Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en su parte aragonesa como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
En sus laderas podemos observar frondosos bosques de roble rebollo, de roble quejigo y encina, destacando El hayedo del Moncayo en la zona norte, que es uno de los más meridionales de Europa.
Entre la gran variedad de especies de fauna que habitan en esta zona, destacan el buitre leonado, el alimoche, el águila real y la culebrera, el abejero, el búho real, el azor, el gavilán, el quebrantahuesos, el jabalí, el corzo, el zorro, el gato montés y el erizo.