Puntos de Interés
Municipio
Omeñaca
En la Comarca de Soria, a 24 kilómetros de la capital de provincia se encuentra Omeñaca. Se trata de una pequeña localidad perteneciente al municipio de Arancón y situada al sureste del mismo.
El principal tesoro de esta pequeña villa es, sin duda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1983, es de origen románico y se cree que fue levantado en el siglo XII. Destacan su maravillosa galería porticada y su portada, donde claramente se reconoce el estilo románico. Dicha galería cuenta con siete arquerías, tres a cada lado de la puerta y uno central, concentrándose la decoración en los capiteles de los arcos de medio punto. Cuenta la leyenda que, por cada uno de estos arcos, pasaron los Siete Infantes de Lara para ir a misa antes de ir a su última batalla. En cuanto a la portada, indicar que se abre sobre el muro meridional y está delimitada por tres arquivoltas lisas y coronada por seis canecillos decorados con figuras humanas y escenas costumbristas. En el resto del complejo es el estilo gótico el que predomina, con la incorporación tardía de los contrafuertes y la espadaña.
La economía del pueblo se basa en la agricultura, siendo el cereal el principal cultivo, aunque también tiene potencialidades turísticas, ya que por aquí pasan el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, y la ruta 1 del Románico Soriano, con inicio en Garray y finalización en Ágreda.
En las zonas aledañas a la población es común observar Liebres, conejos, corzos, ciervos, jabalís y zorros en los bosques de carrasca y roble situados al sur del término.
El pueblo celebra sus fiestas patronales el 26 de agosto.