Puntos de Interés
Vegetación
Acer negundo
El arce negundo (Acer negundo) es una especie de crecimiento rápido originaria de Norteamérica que puede llegar a medir 25 metros de altura, aunque lo normal es que crezca entre 10 y 15 metros.
Conocido como arce americano, se usa generalmente como planta ornamental en avenidas y paseos de ambientes urbanos debido, sobre todo, a su adaptabilidad, ya que además resiste muy bien a la contaminación y a las podas severas.
Llegó al continente europeo en el siglo XVIII y es común verlo a lo largo de la Península Ibérica, tanto cultivado como de forma silvestre siendo, en este último caso una planta asociada a curos de agua, embalses, lagos y zonas pantanosas. Igualmente suele colonizar zonas alteradas, cunetas y riberas.
Sus hojas son caducas y muy similares a las del fresno, por lo que se le conoce también con el sobrenombre de “Arce de hoja de fresno”. En cuanto a sus flores comentar que se trata de una especie dioica, es decir existen plantas de sexo femenino y otras de sexo masculino situadas en pies diferentes. Estas flores, poco vistosas, están dispuestas en racimillos colgantes y florecen en primavera, entre marzo y abril.
El tronco del arce negundo posee una corteza lisa, de color grisáceo que con el paso de los años suele presentar grietas y que llega a alcanzar los 30 o 50 centímetros de diámetro. En cuanto a su copa, es bastante frondosa y redondeada. Prefiere los climas templados, pero es capaz de resistir al frío y aguantar periodos de sequía.