Puntos de Interés
Cultura
Hacienda el Indiano
Las haciendas son las edificaciones tradicionales de la campiña, dedicadas al cultivo del olivar y a la transformación del aceite de oliva. Se desarrollan principalmente en la provincia de Sevilla, mientras que el cortijo se da en todo el valle del Guadalquivir y en las sierras. Ambos tienen una disposición constructiva y extensión similares, aunque las haciendas se caracterizan por una mayor riqueza arquitectónica y ornamental, debido a la mayor rentabilidad de la producción del aceite de oliva, producto que se llegó a exportar en grandes cantidades.
El conjunto de edificaciones que conformaban una hacienda consistía en la casa señorial, las viviendas de los trabajadores y las dependencias con toda la maquinaria y utensilios relacionados con la industria de la aceituna. Incluso era muy normal que tuviera una almazara propia para la producción del aceite.
El Indiano es una finca de 296 hectáreas situada junto al Camino Natural, muy cerca de Puerto Serrano, (aunque pertenece al término municipal sevillano de Montellano), es propiedad de una sociedad cooperativa que lleva el mismo nombre que la finca.
La fértil vega del Guadalete permite el cultivo de hortalizas, legumbres, espárragos y frutales, además de trigo, cebada, guisantes, garbanzos, habas y alfalfa para el ganado. Un olivar de 25 hectáreas completa el diverso programa de siembra y cultivos. Actualmente, se desarrollan en la finca programas de cultivos experimentales y se están haciendo estudios y proyectos para nuevas alternativas de desarrollo rural.