Puntos de Interés
Orografía
Cabo de Favàritx
En el Parque Natural de s’Albufera des Grau se ubica uno de los lugares geológicamente más antiguos, pertenece a la Era Paleozoica, de Menorca. Se trata del Cabo de Favàritx, un saliente de pizarra negra y grisácea formado por extrañas rocas de forma irregular y escasa vegetación que dotan a este enclave de un cierto aspecto sobrenatural.
Este cabo es famoso por albergar una de las construcciones más famosas de Menorca: el Faro de Favàritx. Fue construido en el año 1922, y es el tercero de los faros que protegen a los navegantes de la costa norte. Muchos lo reconocerán porque, junto con el paisaje, forman una de las de las postales más populares de la isla.
Uno de los elementos que más llaman la atención de este enclave es, sin duda, un pequeño lago conocido por el nombre de Cós des Síndic. Se trata de una balsa o estanque temporal mediterráneo y es uno de los más peculiares que existen en Menorca. Las aguas de esta peculiar balsa proceden tanto de la lluvia como del mar, sobre todo de los fuertes temporales, principalmente los de Tramontana. Este espacio se inunda de otoño a primavera y se seca en verano, formando una fina capa blanquecina de sal. De ahí que este lugar también sea conocido como La salina de Favàritx.
Tiene una función ecológica muy importante: es una zona de descanso, alimentación y cría para diferentes especies de aves, y contiene una gran riqueza biológica. Aquí se encuentran especies vegetales hidrófilas como la Althenia orientalis, la Ruppia maritima y la Lamprothamnium papulosum. Por ello, está clasificado por la Unión Europea como hábitat de conservación prioritaria, dada su importancia geológica.
También podemos complementar la excursión con una pequeña visita a las playas más cercanas: Cala Presili y Cala Tortuga, que se encuentran justo al sur del cabo de Favàritx.