Puntos de Interés
Cultura
Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana
Ubicado en el Parque Natural de s’Albufera des Grau es uno de los pocos y más emblemáticos poblados talayóticos que han sido identificados en la región de Tramuntana.
Sería Margaret Murray, una arqueóloga británica especialista de la investigación científica de la Prehistoria en la isla, la que documentara, en 1930, el descubrimiento de este poblado, así como los elementos relacionados con los rituales que en el mismo se realizaban.Actualmente, se conservan el talayot, el recinto de la taula y algunas viviendas dispares. El primero de estos elementos se encuentra en la parte más elevada del poblado. Es de tipo escalonado y planta ovalada y, gracias a su situación privilegiada, desde el mismo es posible controlar todo el territorio.Bajo este se encuentra la taula, un recinto de pequeñas dimensiones que permanece intacto y donde se pueden contemplar algunas pilastras que se mantienen en pie así como parte de la fachada en buenas condiciones.
Por último, el conjunto se completa con los restos de cuatro espacios destinados al uso doméstico.Asimismo, cerca del poblado, en dirección a la playa, se puede ver la base de una naveta funeraria, construida con técnica ciclópea, mucho más antigua, denominada sepulcro de triple paramento, fechada entre el año 1600 y el 1300 a. C.
Indicar que en las cercanías del poblado hay una encina centenaria, espécimen catalogado por el Govern Balear como árbol singular de las islas Baleares y que tiene una antigüedad de entre seiscientos y setecientos años.