Puntos de Interés
Cultura
Torre de Rambla
Situada frente a la isla d'en Colom, en el cabo de Rambla, encontramos una de las 10 torres que conformaba el sistema defensivo del litoral de Menorca. La Torre de Rambla se alza sobre una elevación rocosa que separa la cala de sa Torreta de la cala dels Tamarells.
Construida entre 1799 y 1802, durante la tercera y última dominación inglesa, debe su nombre al lugar donde fue construida, el cabo de Rambla.
Sigue el mismo esquema constructivo que el resto de las torres localizadas en la isla. La construcción, de forma troncocónica y realizada en piedra sin forma y mortero sobre un zócalo, está formada por planta baja, piso intermedio y terraza de combate. De esta manera, la parte inferior era utilizada como almacén de víveres, pólvoras y repuestos. Además, había excavada una cisterna cuadrangular. En esta zona destaca la puerta original, que aún se conserva, que presenta un ligero arco en la parte superior y estaba defendida por el matacán superior sostenido por cuatro ménsulas, dejando entre las ménsulas aspilleras para disparar a través de ellas.
La parte intermedia era donde se alojaba la guarnición y estaba comunicada con la terraza a través de una chimenea y, la terraza, era de forma circular, con una apertura en el parapeto al lado del matacán que, seguramente, era empleada para subir el cañón y los proyectiles.
La infraestructura se conserva en su estado original, a excepción del acceso practicado en la planta baja. No se ha restaurado y la cara exterior de sus muros está muy deteriorada, con las juntas de los sillares descarnadas del mortero que las unía. Esto supone gran peligro de desprendimiento, por lo que se aconseja no acercarse ni acceder al interior de la misma.
En las inmediaciones quedan los restos de un edificio que alojaba a los dragones, soldados de caballería que transmitían los avisos de tiempo brumoso y vigilaban los puntos ocultos a la visión desde la torre.