Puntos de Interés
Orografía
Sierra les Agulles
La serra de les Agulles o, en castellano, sierra de las Agujas es una formación montañosa que separa las comarcas de Ribera Alta y la Valldigna. Está compuesta por elevaciones muy accidentadas en las que abundan las agujas rocosas, que le dan nombre a esta sierra. A lo largo del recorrido de esta gran muralla montañosa, de naturaleza caliza, encontramos múltiples elevaciones de entre 500 y 550 metros, situándose el punto más alto en los 564 metros. En la zona también abundan las fuentes.
Esta formación rocosa que discurre paralelamente a la sierra de Corbera forma, junto a ésta, el último contrafuerte por el sur del sistema ibérico y se extiende entre Alcira, Benifairó y Tavernes. Los valles de Casella y de L’Estret limitan la sierra por el norte y por el sur respectivamente.
Podemos realizar una ruta partiendo del Valle de la Casella. Son 11 kilómetros duros y complicados en los que hay que mantenerse muy alerta. Desde allí se distingue el perfil irregular de la sierra de les Agulles al otro lado del barranco que nos llevará al inicio de la cresta. El sendero está señalado por el PR-CV-303 y siguiéndolo llegaremos a una de las fuentes que antes mencionábamos, la Font del Garrofer.
Tras rebasar el barranco de La Casella, accederemos a un área recreativa en la que destaca otra fuente, la del Pla de Barber y enseguida las señales blancas y amarillas nos guiarán hasta una pista forestal por la que comenzaremos el ascenso a la sierra de les Agulles y sus impresionantes y escarpadas agujas. Avanzar se complica pero la belleza de las vistas merece la pena, ya que desde este punto se puede tener una de las mejores panorámicas de la Ribera. Si seguimos avanzando toparemos con una cruz de hierro que se yergue sobre el punto más elevado de esta formación rocosa y también el final de la ruta.