Puntos de Interés
Orografía
Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella
En la comarca de la Ribera Alta, al este del municipio de Alcira encontramos un paisaje natural e histórico. Se trata de uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana y, sin duda, la gran joya natural de Alcira: El Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella, en la sierra de Corbera.
De alto valor paisajístico, esta zona se define por la presencia de escarpadas sierras y fértiles valles que se completa por la concurrencia de simas y cuevas causadas por la intensa carstificación. Destacan la abrupta Serra de les Agulles, los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratilla y el observatorio forestal de L’Ouet, lugares desde donde se puede divisar la mayor parte de la Ribera Baixa y Alta.
La importancia de este entorno natural reside principalmente en su flora, favorecida por un microclima propio con temperaturas suaves y un gran porcentaje de humedad. Aquí encontramos pequeños bosques de mirtos o murta —especie que da nombre a este espacio—, laureles y madroños, además de árboles como el espino albar, el fresno de flor o las carrascas. En la zona de solana del valle encontramos la garriga, una zona donde abundan matorrales y arbustos estudiados durante años por distintos científicos y herbolarios.
En cuanto a la fauna, es bastante sencillo avistar en estos parajes rapaces como el águila perdiguera y el búho real. En las zonas más arboladas y con presencia de matorral es común observar al pito real o a la perdiz roja, así como otras especies de interés como zorros, conejos y ginetas. Además es posible contemplar el día a día de una comunidad de ciervos que habita en un cercado de 1.500 m2 situado en La Casella.
El Paraje Natural Municipal de La Murta puede ser visitado siguiendo alguna de las muchas rutas de senderismo señalizadas existentes en esta zona y que aúnan características tan positivas como recorridos sencillos, entorno natural sin precedentes, ruinas históricas y balsas de agua. La ruta de la Murta, por ejemplo, discurre por una pista forestal llana y sin desnivel que lleva hasta las ruinas del monasterio Monasterio de Santa María de la Murta, antiguo cenobio de los jerónimos construido entre los siglo XIV-XV y destacado centro cultural y espiritual. Podemos llegar a esta pista desde el hospital de Alcira, siguiendo las indicaciones hacia el carrer de la Travessa, que se adentra en el valle y termina en un parking desde donde comenzar a andar. La pista atraviesa el puente de Felipe II, que da acceso a las ruinas del monasterio y una casona del siglo XIX que sirvió como hospedería.
Los valles de La Murta y La Casella pertenecen a la red de Espacios de Interés Natural de la Unión Europea.