Puntos de Interés
Hidrografía
Barranco de Chiva
Se trata de un cauce fluvial conocido también como rambla del Poyo que se extiende durante más de 40 km de recorrido por la Comunidad Valenciana hasta desembocar en el Mediterráneo en la Albufera de Valencia. Se sitúa a medio camino entre los dos grandes ríos de la región valenciana: el Turia y el Júcar. El barranco de Chiva nace de la confluencia de varios torrentes y barrancos de agua en el entorno del municipio de Cheste y que surgen en los picos montañosos de la zona a causa del deshielo.
A pesar de la importancia medioambiental del barranco, así como del entorno natural por el que transita, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este cauce fluvial es el vertido irregular de aguas residuales contaminadas procedentes de la industria y en las que es posible encontrar elementos químicos que afectan negativamente la fauna y flora que habita en las proximidades del barranco. Asimismo, este problema afecta también a la Albufera de Valencia, en la que vierte sus aguas el barranco de Chiva y que, por tanto, recibe las aguas contaminadas procedentes de este cauce fluvial.
En este sentido, tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar –a la que pertenece el barranco de Chiva–, como las autoridades locales de la zona, trabajan desde hace años en diferentes proyectos que permitan limpiar el barranco y paliar la contaminación causada por los vertidos irregulares durante años.