Puntos de Interés
Municipio
El Verger
Muy cerca de Dénia, al noroeste de la provincia de Alicante, encontramos un pequeño municipio conocido como El Verger.
Los orígenes de esa población, flanqueada por el río Girona y la montaña Segaria, son bastante inciertos ya que un incendio de la iglesia de El Verger acabó con todos los documentos que podrían esclarecer su historia.
Sin embargo, se han podido reunir referencias que sitúan su origen en la época musulmana, siendo Vergel una propiedad de un notable árabe de Dénia. Prueba de ello podría ser la Torre de la Cremadella, una torre vigía de aquella época y que atestigua el paso musulmán por estas tierras.
Los musulmanes habitarían por largo tiempo este territorio, incluso cuando el rey Jaime I de Aragón entregó en privilegio la localidad al capitán de sus ejércitos a Pere Eiximend Carròs. Así transcurrieron los años hasta que, en 1609, el Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, también V Marqués de Dénia decidió su expulsión, quedando prácticamente despoblado el municipio. Este hecho fue auspiciado por los nobles cuyo objetivo era expandir sus propiedades arrebatando las posesiones de los musulmanes, la mayoría de ellos llamados moriscos tras convertirse al cristianismo.
Hay algunas construcciones que destacan dentro de la arquitectura del municipio. La primera es la iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario. El templo, de estilo neoclásico, se construyó para sustituir una antigua iglesia que, debido al aumento de población, se había quedado pequeña. De ella destaca el campanario donde a parte de un gran reloj encargado de dar la hora a los habitantes de la localidad posee cuatro campanas siendo la de mayor relevancia la conocida como Gruesa o Virgen del Rosario, que alcanza los 500 kilos de peso.
Igualmente emblemática es la Torre del Palacio del Duque de Medinaceli, situada justo enfrente de la iglesia de la Virgen del Rosario. Hoy día es el único resto que se conserva del antiguo Palacio del Marqués de Dénia. Son 15 metros de altura, está construida en mampostería con refuerzos de sillería. Tras el derribo del palacio, la Torre logró sobrevivir dando servicio como transformador eléctrico a un particular que la adquirió. Actualmente es propiedad municipal y acoge diversas muestras y exposiciones.
Otra torre, conocida como Blanc de Morell o Cremadella, también destaca por su interés cultural. De origen árabe, es la edificación más antigua de El Vergel. Fue declarada Bien de Interés Cultural y se cree que su uso era más bien residencial, al carecer de elementos de defensa.
También se conserva un antiguo molino azucarero del siglo XI llamado La Casa del Trapig, donde antaño se transformaba la caña de azúcar en melaza. Fue una de las más importantes fábricas de transformación de la caña de azúcar. También se usó como almazara.
La economía de El Vergel está basada principalmente en el cultivo de regadío, siendo las hortalizas y los cítricos los más populares.
En cuanto a las festividades de la localidad, son varias las que pueden resultar de interés. Agosto es el mes de las fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen del Rosario, cuyas celebraciones incluyen los famosos desfiles de Moros y Cristianos o los Bous al Carrer. No podemos perdernos el castillo de fuegos artificiales y una popular fiesta del agua, sin olvidarnos de la ofrenda floral a la patrona o la Entrada de la Murta.