Puntos de Interés
Municipio
Els Poblets
En el año 1971 los núcleos urbanos de Setla-Mirarrosa y Miraflor, en la comarca de Marina Alta, se unieron y, posteriormente, en 1991 la Generalitat Valenciana acordó que el nombre del municipio pasara a ser Els Poblets, denominación que ha seguido hasta nuestros días.
Encontramos referencias a estas poblaciones en algunos escritos del siglo XVI, donde se indica que Miraflor se trataba de una propiedad perteneciente a los señores de Perpiñán y Setla y Mirarrosa del barón de Uharte.
A pesar de esto, todo parece indicar que los orígenes de este municipio se remontan hasta el imperio romano. Así lo atestiguan varios restos localizados en el yacimiento de la Almadraba y la cercanía del trazado de la Vía Augusta, infraestructura que en su época de esplendor comunicaba toda la costa del Mediterráneo. A pesar de ello, algunos creen que Els Poblets nació de unas antiguas alquerías de época musulmana que tras la conquista cristiana se incorporaron al señorío de Denia.
Esta población muy cercana a Dénia y Vergel basa su actividad económica principalmente en el turismo, aunque también destaca por su producción de cítricos.
Si nos acercamos hasta Els Poblets, además de la espectacular playa de la Almadraba, no debemos perdernos algunas de sus joyas patrimoniales. Entre ellas destaca una torre de carácter defensivo construida en el siglo XV cuya finalidad era mantener vigilado el acceso a la población desde el río Girona. Además, el municipio cuenta con dos iglesias de interés. La primera es la Iglesia Parroquial de Els Poblets, conocida como iglesia del Salvador y la otra es la iglesia de San José, situada en Miraflor.
Las festividades más populares de Els Poblets se celebran entre el 28 de julio y el 6 de agosto en honor de su patrón El Salvador. Los asistentes pueden disfrutar de variedad de actividades como danzas, desfiles de Moros y Cristianos o la Entrà de la Murta.