Puntos de Interés
Hidrografía
Río Girona
En la comarca de Marina Alta encontramos el emblemático río Girona. Un río corto, de unos 38 kilómetros, costero y de poco caudal. Conocido también como río Ebo, nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada, gracias a la confluencia de escorrentías y pequeños torrentes de las partidas de la Solana, les Forques, la Adsubieta y el Carrascalet.
En su recorrido atraviesa los municipios de Orba, Tormos, Sagra, Ráfol de Almunia, Benimeli, Sanit y Negrals, Beniabeig, Ondara, Vergel, Els Poblets y Dénia, desembocando en el mar Mediterráneo, en la conocida Punta de la Almadraba, una playa de arena fina.
Discurre por la sierra de la Carrasca y en su camino va recogiendo agua de algunos manantiales, torrentes y fuentes de aguas claras entre las que destacan, entre otras, la Font del Gili cerca de Ebo; la Font de Reinós al noroeste de Benimaurell, la Font del Camusot o la Font dels Olbis.
Continuando el recorrido por el río se encuentra una de las zonas más impactantes y sobrecogedoras de este recorrido. El barranco de Greger, más conocido como barranco del Infierno, un estrecho cañón que el agua ha ido excavando sobre la piedra caliza de la Sierra del Mediodía. Merece la pena detenerse a contemplar la belleza de sus gorgas, resaltes y marmitas trampa. Todo ello resaltado por el blanco de la roca caliza.
Es aquí donde su caudal se infiltra en la caliza escondiéndose del todo la mayor parte del año. Muy cerca se encuentra el Embalse de Isbert cuya construcción data de 1945 y que, debido a un proceso de colmatación, actualmente está en desuso.
Cabe destacar los grandes espacios naturales de importante valor ambiental que atraviesa el Girona, gozando de amplias zonas de vegetación en el que son recurrentes palmitos, cañaverales y adelfas rojas.