Puntos de Interés
Hidrografía
Río Alberca
Desde su nacimiento en las inmediaciones del municipio de Pedreguer, el río Alberca discurre con un caudal irregular entre distintos campos de cultivo entre los que destacan los naranjos.
En su corto recorrido, en el que atraviesa la población de Ondara, el Alberca ofrece la posibilidad de disfrutar de un rico ecosistema formado por el cauce, su vegetación de ribera y la fauna que en ellos habita.
Siguiendo el cauce del río caminaremos a través de un mosaico de imágenes en las que el paisaje agrícola se entremezcla con pinares, poblaciones y algunas casitas diseminadas, entre las que destacan las vistas de La Segaria y el Montgó.
En el camino hacia la desembocadura de este río, que muere en las bellas dunas de la playa de Els Molins, encontraremos algunos ejemplos de vegetación mediterránea original asociada a los cursos fluviales como mirto (Myrtus communis), rosales silvestres (Rosa sp.), zarzaparrilla (Smilax aspera) o zarzamora (Rubus ulmifolius). Aún sobreviven también olmos (Ulmus minor) y algún pino carrasco (Pinus halepensis), aunque lo que destaca por encima de toda esta vegetación es la caña (Arundo donax), originaria de la India y que hoy día ha colonizado por completo las riberas de este río.
Para los amantes de los animales, la zona está repleta de diversas especies. Ranas, sapos y culebras viperinas conviven en armonía con el conejo silvestre o el zorro. Aunque sin duda será fácilmente reconocible durante nuestro paseo el dulce canto de los ruiseñores, así como la bella estampa que forman garzas, carriceros y gaviotas, que de vez en cuando visitan estos parajes tan cercanos a la costa.