Puntos de Interés
Infraestructura
Embalse de Pena
Situado a los pies de los Puertos de Beceite, el embalse de Pena es uno de los más antiguos que encontramos en la provincia de Teruel. La construcción de la presa comenzó en el año 1909 pero no fue finalizada hasta bien entrado 1930. Durante las obras del embalse resultaron anegadas algunas masías de la zona.
La presa levantada en este lugar cuenta con 41 metros de altura y 119 metros de longitud. Dada su extensión, abarca 129 hectáreas, puede verse a gran distancia y cabe destacar que cuanta con 18.500.000 metros cúbicos de capacidad. El uso de las aguas que contiene es eminentemente agrícola.
El nombre de este embalse viene del río Pena que, a su vez, recibe su denominación de la montaña que rodea, la Caixa, en la que muchos dicen distinguir la forma de una caja de caudales. Durante la reconquista musulmana esta roca fue conocida en la zona como la Peña Aznar Lagaia, como homenaje al fundador del condado de Aragón, el Conde Aznar Galindo.
Existen varios accesos para llegar a esta infraestructura pero, sin duda, si se va a utilizar un vehículo motorizado es recomendable llegar hasta aquí usando la pista asfaltada desde Beceite o la pista que parte de la carretera A-1414 entre las poblaciones de Fuentespalda y Valderrobres. Siguiendo esta carretera tomaremos, a unos dos kilómetros, una pista asfaltada que recorre el río Pena. Podemos remontar el río por ella y, tras atravesar dos túneles, encontraremos un aparcamiento cercano a unas pequeñas edificaciones.
Desde aquí el visitante puede acceder a la presa a pie, desde donde podrá disfrutar de un panorámica del barranco y del propio embalse. Cerca de allí existe un área recreativa con una pequeña playa fluvial y algunas mesitas.