Puntos de Interés
Infraestructura
Puente de piedra sobre el Matarraña
Se trata de un viaducto de piedra construido sobre el cauce del río Matarraña en el municipio turolense de Beceite. Se trata del primer puente que cruza las aguas de este cauce fluvial desde su nacimiento en el entorno montañoso de los Puertos de Beceite.
Esta infraestructura construida entre los siglos XV y XVI, cuenta con un solo ojo y una altura de unos 15 m. Su construcción hizo posible que la localidad de Beceite no quedase incomunicada en caso de fuertes crecidas del Matarraña. Se cree que el viaducto se erigió en un contexto de expansión del núcleo urbano de Beceite, ya que es en este mismo periodo cuando se forman los barrios de Vilanova y Sant Rocy del Pilar. En la actualidad esta infraestructura de piedra es paso obligado para llegar hasta el municipio. Asimismo, al abrigo de este cauce fluvial que atraviesa Beceite y que cruza este puente, han nacido numerosas fábricas que han aprovechado la fuerza del río para su producción. De hecho, en esta comarca del Matarraña se desarrolló desde finales del siglo XVIII una potente industria papelera cuyo funcionamiento dependía del río.
Entre los episodios de la historia de este puente destaca que tras la guerra civil española los vecinos de Beceite vaciaron cubo a cubo la poza que se encuentra bajo el viaducto, conocida popularmente como la Cadolla, para recuperar las armas lanzadas al agua durante la contienda y aprovechar de esta forma su hierro.