Puntos de Interés
Hidrografía
Riu d'Ulldemó
El río Ulldemó, junto al Matarraña, son los dos ríos que nacen en los puertos de Beceite, dentro del término municipal de Roquetes (Baix Ebre). Los cursos de ambos ríos discurren a través de paisajes de gran belleza en los que destacan la exuberante vegetación y las formaciones rocosas, como las famosas “gubias”, pequeñas pozas de agua de poca profundidad que aparecen entre paredes altas y lisas, originadas por un largo proceso de erosión de las aguas del río. Se trata de verdaderos tesoros naturales entre los que destaca la catedral de Els Ports una garganta de proporciones gigantescas que tiene un rápel de 55 metros.
El río Ulldemó, afluente del Matarraña, nace concretamente en la Mola de Catí y desciende por el lado opuesto al Matarraña y, desde su nacimiento hasta llegar al desfiladero de las Gubias, conforma el barranco del Regatxol, donde las paredes de roca calcárea conforman en algunos lugares precipicios de más de 600 metros de altura.
El cauce de este río está sembrado al principio de helechos y pinos, una vegetación que poco a poco irá cambiando y entre la que encontraremos, entre otros, arces, acebos tejos y árboles de boj.
Finalmente ambos ríos confluyen a las afueras del pueblo de Beceite (Teruel) creando un conjunto de piscinas naturales de diversos tamaños y gran belleza conocida como La Pesquera. Una zona que sin duda hará las delicias de aquellos que las visiten en temporada estival, ya que sus aguas cristalinas invitan a darse un chapuzón.
La Pesquera cuenta con la figura de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los Puertos de Beceite.