Puntos de Interés
Hidrografía
Toll del Vidre
El río Algars, situado al noreste de la comarca de Matarraña, actúa como frontera natural entre Cataluña y Aragón, uniendo a su paso las poblaciones de Arnes de Lledó, Lledó y Arnes.
A lo largo de su recorrido, hasta su desembocadura en las proximidades de Nonaspe, en Zaragoza, existen gran cantidad de pozas, en las que los bañistas pueden disfrutar de las aguas de gran calidad que posee este afluente del río Matarraña.
Una de las más conocidas es la de Toll del vidre, situada a siete kilómetros de Arnes. Llegar a esta zona es bastante sencillo y tenemos dos opciones para alcanzar a este bucólico paraje. La primera saliendo desde Arnes, nos llevará unos 20 minutos y será necesario tomar una pista asfaltada que se transforma en camino forestal cercar de la poza. Todo el camino se encuentra perfectamente indicado y es posible dejar el coche en el aparcamiento del Charco, del que salen las escaleras que bajan hasta la poza.
La segunda opción está indicada para senderistas que quieran disfrutar de la zona donde se ubica el Toll del vidre y nos llevará un poco más de tiempo. En este caso la ruta hasta llegar a este enclave del rio Algars nos llevará aproximadamente 1 hora y 45 minutos. El recorrido es bastante sencillo y apenas tiene un desnivel de 200 metros. En este caso la ruta comienza en el riachuelo de los Valles que seguiremos hasta llegar al Cortijo del mismo nombre, siempre siguiendo el río. Allí tomaremos una pista dirección Collado de Xerta. En este camino iremos encontrando unas marcas amarillas que nos llevarán al Toll del vidre.
Sin duda, un paradisiaco paraje en el que disfrutar de su característico salto de agua y de una pequeña playa de piedras, que hará el disfrute de toda la familia.