Puntos de Interés
Hidrografía
Assut de Lledó. Zonas de baño del río Algars
Al noreste de la comarca de Matarraña (Teruel) nos encontramos con el río Algars. Afluente del río Matarraña, actúa como frontera natural entre Cataluña y Aragón, uniendo a su paso las poblaciones de Arens de Lledó, Lledó y Arnes.
Se trata de un río con una calidad de aguas excepcional, debido a su nacimiento en manantiales kársticos en los Puertos de Beceite. Esto propicia la proliferación de vida entorno a sus riberas, donde abundan las nutrias, vencejos, grajillas y lechuzas, entre otras especies, y donde se puede pasear acompañado del olor del tomillo y el romero.
Desde su nacimiento hasta que desemboca, cerca de Nonaspe (Zaragoza), aparecen diseminadas en su recorrido diversas pozas recomendadas para el baño. Destaca la conocida como “Toll de la Verdura”. Se trata de una zona de aguas cristalinas rodeada de un frondoso y tranquilo bosque. Llegar hasta la poza es sencillo. Basta con coger la A-231 que une Valderrobres con Arnes, y seguir las indicaciones que nos llevan por una pista sin asfaltar que baja hasta el río.
Otra de las pozas conocida en la zona es “Toll del vidre”, a siete kilómetros de Arnes. Saliendo de esta localidad se indica perfectamente el camino para llegar a este bucólico paraje por una pista asfaltada que se transforma en camino forestal cercar de la poza. Un paradisiaco paraje en el que disfrutar de su característico salto de agua y de una pequeña playa de piedras, que hará el disfrute de los más pequeños.
Por último tenemos el “Toll del Galeró”, rodeado de grandes rocas y vegetación y la “Poza de Lledó”, ubicada en el desvío de la A-231 que une las poblaciones de Arnes y Lledó. Los visitantes podrán disfrutar de unas espectaculares vistas del acueducto del Algars, además de pasear por el cercano Camino Natural. .