Puntos de Interés
Cultura
Iglesia parroquial de la Magdalena
La Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arnes se encuentra situada en la Plaza de la Vila. Se trata de una construcción de estilo barroco en la que se empleó mampostería y sillares. Fue edificada sobre las ruinas de una primitiva iglesia de estilo gótico de 1693 de la cual se conservan algunos restos que pueden verse en el patio situado entre la iglesia y la casa del cura, así como un ábside que es visible desde la calle de San Antoni.
Su estructura se compone de tres naves, que presentan capillas laterales, construidas después de la Guerra Civil, y un crucero. En la fachada principal destaca la torre del campanario, que aunque tiene planta cuadrada fue rematada en forma octogonal. Además dispone de dos puertas muy similares que tienen forma de arco y que se encuentran flanqueadas por medias pilastras estriadas, arquitrabe y hornacina superior con una imagen de Santa María Magdalena.
Además puede apreciarse por todo el templo abundante ornamentación vegetal. La iglesia fue restaurada en 1940 y ofrece misa diaria a las 10 de la mañana los días laborables y a las 10:45 los festivos.
Según la novela “Las brujas de Arnes” inspirada en la historia de Juan Malet, primer cazador de brujas conocido de la historia de Cataluña (siglo XVI), en esta plaza se celebró el juicio contra dos mujeres acusadas de brujería.
El 22 de julio comienzan las Fiestas Mayores de Arnes dedicadas a Santa María Magdalena.