Puntos de Interés
Municipio
Arnes
En la provincia de Tarragona, se sitúa el municipio de Arnes, una de las doce poblaciones que pertenecen a la comarca de Terra Alta. Posee una extensión de 42,53 km2 y se localiza en una colina cercana al río Algars, a 508 metros de altitud.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, declarado bien de interés cultural (BIC) por Generalitat de Cataluya en 1992. Pertenecía al pedido de Horta que en el siglo XIV pasó de los templarios a los hospitalarios.
Dentro del municipio encontramos varios edificios históricos dignos de mención, como por ejemplo el Ayuntamiento de Arnes. Construido en 1584, pertenece al renacimiento catalán y sin duda es la construcción más relevante de la zona. Su arquitecto fue Joan de Vilabona, de Queretes.
Cuenta con tres niveles. Entre ellos destaca un amplio porche en la planta baja formado por grandes arcos de medio punto sustentados sobre gruesas columnas monolíticas, hermosas ventanas adinteladas y bellamente adornadas en el piso principal y una galería con pequeñas ventanas de medio punto que dan luz a la planta superior. Esta última parte está rematada con una cornisa en la que se han colocado varias gárgolas.
Otro de los edificios más destacables es la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Es de estilo barroco y fue levantada sobre las ruinas de otro templo datado en 1693, cuyos restos aún son visibles en algunas zonas, como por ejemplo en la calle San Antonio, donde aún se conserva el antiguo ábside. Esta construcción tiene una planta estructurada en tres naves con capillas laterales y destaca la torre del campanario de planta cuadrada y que fue terminada en forma octogonal. Fue restaurada en 1940.
Arnes todavía conserva en perfecto estado varios portales de acceso al casco antiguo que antiguamente estaba rodeado de murallas. No debemos perdernos el Portal del Miguelete, el del Sastre, el del Portalet y el de la Sardinera.
El municipio también cuenta con un Centro de Interpretación del Hielo, situado en un antiguo pozo de la nieve, y de un Centro de Interpretación de la Miel. Arnes se encuentra además en las inmediaciones del Parque Natural de Els Ports, un entorno natural realmente único por el que discurren los ríos Algars y Estrets, y en los que los amantes del senderismo encontrarán un paraíso verde.
En cuanto a las fiestas de esta población se reparten a lo largo de todo el año, comenzando en enero con las de San Antonio, celebradas el sábado más cercano al 17 de enero. El domingo más próximo al 5 de febrero es la Fiesta de las Mujeres o de Santa Águeda y es tradición bailar la Jota de Arnes.
En el mes de marzo se celebra la romería de la ermita de Santa Madrona en torno al 15 de marzo. A finales de mayo tiene lugar la Fiesta de la Miel y, por último, las Fiestas Mayores dedicadas a Santa Magdalena que comienzan el 22 de julio.