Puntos de Interés
Municipio
Beceite
El pequeño municipio turolense de Beceite, con una población que ronda los 550 habitantes, es uno de los enclaves más atractivos de la comarca de Matarraña. La localidad se encuentra enclavada entre picos montañosos cuyas cotas más altas superan los 1.200 m de altura y en sus proximidades es posible visitar los Puertos de Beceite –a cuyos pies se encuentra el pueblo– un macizo montañoso de singular belleza e interés medioambiental y geológico, en el que es posible disfrutar de un paisaje único. En el término municipal de Beceite nacen tres ríos, entre ellos el propio Matarraña que le da nombre a la zona. El principal motor económico del municipio durante siglos fue el de la industria papelera, vinculada precisamente con este entorno natural ya que su producción dependía de las aguas del Matarraña. Sin embargo, tras varias décadas de intensa producción, las fábricas papeleras de la zona cerraron sus puertas en esta zona en la década de los 70.
No obstante, Beceite no solo destaca por su vasto patrimonio natural, sino que, además, esta localidad cuenta con un patrimonio histórico y cultural que se pone de manifiesto, por ejemplo, en el entorno natural de La Fenellosa, donde es posible pinturas rupestres que prueban que este entorno ha estado habitado desde la Edad de Bronce. Asimismo la ubicación de este municipio, en la zona fronteriza entre Cataluña, la Comunidad Valencia y Aragón, lo ha convertido históricamente en un lugar estratégico. De su pasado medieval se conservan aún algunos vestigios como, por ejemplo, los cinco portales que daban acceso al municipio entre los que destaca el portal de San Gregorio. Asimismo, merece la pena visitar el puente de Piedra que da acceso a la localidad y que sería construido en el siglo XV para evitar que el municipio quedase incomunicado durante las crecidas del Matarraña.
Otro de los puntos de interés de esta localidad es su ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI y que constituye un edificio con una importante historia a sus espaldas. Según cuenta la tradición de este municipio el edificio fue incendiado en varias ocasiones, la última durante la guerra carlista que concluyó en 1840. Además, en 1933, durante la proclamación de la revolución anarcosindicalista en el municipio se tomó el edificio y se quemaron los archivos municipales. Asimismo, durante sus siglos de vida ha sido residencia de los arzobispos de Zaragoza antes de las desamortizaciones, para convertirse después en sede de la Sociedad de Socorro Mutuo, tras lo que sirvió como cárcel, cine, teatro y bar. Con respecto al patrimonio religioso de la localidad destaca la iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XVII sobre las ruinas de un templo anterior del siglo XIII. De la iglesia original se conservan algunos elementos en las fachadas laterales. El interior del templo sufriría varios expolios durante la guerra civil española en los que se quemaron algunas obras de arte como los retablos.
En cuanto a las festividades de la localidad, las celebraciones más importantes para los vecinos de Beceite tienen lugar a finales de agosto, cuando el municipio desarrollas sus fiestas populares en honor a San Bartolomé y San Eutropio, en unos días en los que se suceden las actividades de ocio y cultura para todos los vecinos y visitantes del municipio. Además, otra de las jornadas más importantes en el municipio es las dedicadas a la micología, que se celebran a finales de octubre y durante las que se promociona la riqueza gastronómica de esta comarca turolense.