Puntos de Interés
Informacion
Centro de interpretación
El Centro de Visitantes Íberos en el Bajo Aragón se encuentra en el Centro Cultural de la Villa, en la calle Orden de Calatrava s/n en Cretas (Teruel), muy cerca de la Plaza de España.
Se trata de una sala de 100 metros cuadrados, dividida en cinco espacios expositivos que permiten seguir, de una manera cronológica, la historia de los íberos en la zona. Este histórico itinerario comienza con un interactivo y varios paneles que nos sitúan en la temática y algunos expositores donde encontrar material y publicaciones relacionados con la cultura ibérica.
El itinerario por los distintos espacios creados comienza con una presentación, en la Sala A, del origen de la escritura y su posterior evolución desde el antiguo Egipto hasta las escrituras fenicias y griegas.
La segunda sala suele llamar mucho la atención del visitante ya que se encuentra a oscuras y en ella se proyectan distintos textos ibéricos al mismo tiempo que por unos altavoces se puede escuchar el sonido de su lectura. Desde aquí el visitante pasará a la Sala C dedicada a las lenguas y escrituras paleohispánicas e ibéricas con varios audiovisuales y a la Sala D cuya finalidad es presentar al visitante la epigrafía ibérica del Bajo Aragón y como era su representación sobre monedas, cerámicas y estelas. Concretamente se exponen en este apartado tres estelas funerarias de distinta procedencia.
El recorrido finaliza en una última sala en la que se ha construido una detallada maqueta con una teórica reconstrucción del yacimiento de Els Castellans y en la que los más pequeños de la casa tienen a su disposición un pequeño espacio en el que, gracias a diferentes sellos impresos, pueden dejar su nombre con letras ibéricas.
Además en esta sala se proyectan contenidos audiovisuales en los que se promociona la ruta de los Íberos del Bajo Aragón, un recorrido por los yacimientos más representativos y mejor conservados. Aquí se presenta toda la información para realizar las rutas y visitas, tanto con la compañía de guías experimentados como por libre. Los usuarios pueden también realizar rutas “a la carta” que pueden incluir desde visitas a los yacimientos y centros de interpretación como la asistencia a comidas de “inspiración ibérica” o el hospedaje en distintos alojamientos.