Puntos de Interés
Informacion
Centro Picasso de Horta
Picasso pasó largas temporadas en Horta invitado por su amigo Manuel Pallarés. La primera vez que paseó por las de este municipio apenas tenía 16 años. Corría el verano de 1898, y en ese momento comenzó su relación de amor con esta localidad al mismo tiempo que se adentraba en un estilo libre y personal en su obra. Pero sin duda fue su segunda visita, en 1909, la que ha dejado más huella ya que fue entonces cuando el pintor malagueño empezó a experimentar con el cubismo.
Las visitas a Manuel Pallarés y sus estancias en la localidad influyeron mucho a Picasso. Tanto algunos años más tarde dijo una frase que se ha convertido en el lema del Centro: "Todo lo que sé lo he aprendido en Horta".
El Centro Picasso es la calles manera en la que el pueblo quiere rendir homenaje a este ilustre visitante. En él se exponen las obras realizadas por el artista durante estas dos épocas que sin duda marcaron su vida y su creación artística. Son copias de algunos de los trabajos originales que se encuentran en manos particulares y de museos repartidos por todo el mundo. Sobre todo el visitante podrá disfrutar de la extensa colección de paisajes del municipio reinterpretados por la mano del pintor.
El edificio que alberga este museo fue construido en 1575. Se trata del antiguo hospital de Horta, cuya función era atender enfermos sin medios económicos. Se sitúa en el exterior de la muralla y en su primera planta todavía puede visitarse una capilla dedicada a la Virgen de los desamparados. Durante las guerras carlistas el edificio fue incendiado y posteriormente restaurado pasando a ser un cuartel de la guardia civil en 1985. No fue hasta 1992 cuando abrió sus puertas como sede del Centro Picasso.