Puntos de Interés
Municipio
Cretas
Muy cerca de los puertos de Beceite, entre Valderrobres y Calaceite encontramos Cretas. Este municipio, perteneciente a la comarca de Matarraña, sobrepasa los 600 habitantes y se levanta sobre un antiguo asentamiento íbero.
El origen de la Antigua Villa se remonta a tiempos del rey Alfonso I. También pasó por el municipio la Orden de Calatrava, en el siglo XII, encargada de la expansión del municipio hasta la llegada del obispo de Tortosa que adquirió el lugar en 1295.
Paseando por sus calles el visitante podrá descubrir algunos de los monumentos góticos más representativos de la villa, entre los que destacan e templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora levantado en honor de San Juan Bautista, declarado Bien de Interés Cultural, la Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa donde se expone el escudo de la ciudad. La casa de la famosa familia Turull, de 1746 y las capillas de San Roque y San Antonio.
La calle Mayor es una de las más importantes en la historia de la villa. Llegamos a ella atravesando el arco de la casa Sapera, posible residencia del obispo Francisco Climent, apodado obispo Sapera, en el siglo XV. En la esquina se encuentra la calle de la Orden de Calatrava, donde en el pasado se realizaban las matanzas de animales, hecho por el que es conocida como la calle de la Carnicería.
En esta parte de la ciudad se encuentran algunas ventanas góticas de gran belleza y como curiosidad mencionar que en la fachada situada en el número 7 se observa una figura esculpida que podría representar un soldado de la época napoleónica o carlista.
Aunque durante muchos años la agricultura y la ganadería fueron la principal fuente de ingresos del municipio, el patrimonio histórico y cultural de Cretas, supone un gran atractivo para el turismo ya que en la zona se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como el poblado íbero de Els Catellans, o las pinturas rupestres encontradas por el arqueólogo Juan Cabré en 1903. Aun así la agricultura y la gastronomía sustentan principalmente la economía de esta población en la que destacan los cultivos de olivos, uva y almendra. De hecho se celebra una Feria del vino en el mes de abril y existen dos panaderías con productos tradicionales registrados, en los que hoy en día continúa elaborándose repostería en horno de leña.
Las Fiestas Mayores de esta localidad tienen lugar en el mes de octubre, concretamente entre el 7 y el 12, coincidiendo con Santa Pelagia y el Día del Pilar. En verano también se celebran fiestas entre el 14 y el 16 de agosto. Los lugareños tienen fama de “fiesteros” ya que también se juntan para festejar San Antonio (17 de enero), Santa Águeda (hacia el 5 de febrero), Feria del Vino (sábado y domingo de Ramos, en el que también tiene lugar la feria medieval), San Jorge (23 de abril), romería de la ermita (segundo fin de semana de mayo) y la Fiesta de los Quintos (julio).