Puntos de Interés
Municipio
Arens de Lledó
Arens de Lledó es un pequeño municipio situado en una ladera montañosa en la ribera del río Algars. Se ubica a unos 25 kilómetros de Valderrobres y a poco más de doce de Calaceite, capitales de la Comarca de Matarraña. Esta pequeña población de poco más de 200 habitantes marca el límite con la Terra Alta y la Comunidad Autónoma de Catalunya.
La economía de esta población se ha centrado siempre en la agricultura. Antiguamente sus habitantes se dedicaban principalmente al cultivo del olivo y la comercialización del aceite. Prueba de este pasado son los tres molinos que se encuentran en este municipio, hoy ya en unas condiciones de abandono que los hacen inservibles. Los vecinos completan sus ingresos gracias al turismo rural, ya que existe una amplia oferta de casas rurales y hostales en la zona.
Esta población, que recibió los privilegios de villa en 1785, ha sido habitada desde la edad de bronce, tal y como así acreditan los diferentes túmulos funerarios íberos encontrados en la zona. De la época musulmana aún se conserva uno de los azudes encargados de derivar las aguas del río Algars y las murallas de la ciudad pertenecen al medievo.
Además Arens de Lledó puede presumir de albergar diversos lugares con encanto, entre los que destacan la Iglesia gótica de la Asunción de Nuestra señora, del siglo XIV y la Ermita de San Hipólito, renombrada con cariño por los vecinos como Ermita de San Pol, construida en el siglo XVIII y que se encuentra a unos 6 kilómetros del centro.
A esto se une una pequeña cascada que proviene de un antiguo abrevadero y que también fue aprovechado por las mujeres del pueblo como lavadero, y que es conocido como “el Raig” y “El Galeró”, una suerte de piscina natural, en la parte más profunda del río Algars, donde suelen acudir a bañarse vecinos y visitantes, atraídos por la gran calidad de sus aguas, y en las que aves y nutrias suelen campar a sus anchas.
En cuanto a las festividades de este municipio, comienzan a principios de año, con la llegada de los Reyes a la Plaza Mayor el 5 de enero. Días más tarde, hacia el 17 de enero se celebra San Antonio, donde el cura y los catequistas recorren las casas del pueblo después de misa para recoger diversos donativos.
El 5 de febrero se celebra Santa Agueda, fiestas en las que las mujeres acuden a bailar jotas a la Plaza Mayor y a tomar un aperitivo en grupo. El primer sábado de mayo, se celebra la romeria a la ermita de San Hipolito, en conmemoración de la llegada a Arens de un soldado italiano en busca de paz.
Ya en verano, del 12 al 16 de agosto se celebran las Fiestas Mayores, en honor a San Hipólito y Nuestra Señora de la Asunción, con orquestas y disfraces, el último día hay una cena popular en el polideportivo a la que acude mucha gente.
El 11 de octubre se celebra Nuestra Señora del Refugio, patrona de Arens.