Puntos de Interés
Infraestructura
Camino Jacobeo del Ebro
Esta alternativa del Camino de Santiago inicia su recorrido en la desembocadura del río Ebro y a lo largo de su itinerario atraviesa las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. Esta ruta jacobea parte desde las poblaciones de Deltebre, Amposta y Tortosa, prosigue aguas arriba hacia la capital de Zaragoza, luego recorre tierras de la Ribera de Navarra, para llegar hasta Logroño, donde este itinerario confluye con el tradicional Camino Francés que llega hasta este punto proveniente desde Roncesvalles. En Escatrón y El Burgo de Ebro, en la provincia de Zaragoza, se le une los Caminos del Maestrazgo y del Bajo Aragón que provienen de Castellón; mientras que desde Pina de Ebro –también en Zaragoza– comparte itinerario con el Camino Catalán que proviene de Montserrat.
Este recorrido de peregrinación hacia Santiago de Compostela hunde sus raíces en el siglo XII, tras la reconquista cristiana de los pueblos aledaños al cauce del río Ebro. Se trata de un itinerario especialmente por los devotos que llegaban hasta la Península en barco y atracaban en la costa tarraconense para después desplazarse en peregrinación hasta la plaza del Obradoiro.
Siguiendo los pasos del río Ebro este itinerario atraviesa una amplia variedad de paisajes entre los que destacan, por ejemplo, los impresionantes humedales del delta del Ebro o los bosques mediterráneos de las cordilleras aledañas al caudal del río. Asimismo, a lo largo de este recorrido se visitan varias gargantas fluviales y grandes taludes naturales en cuyas proximidades crece la vegetación de ribera.
Asimismo, una de las características que convierten esta ruta en itinerario interesante es que se trata de uno de los caminos más recomendables para los amantes de la bicicleta, ya que es ciclable en más de un 90% de su recorrido, aunque cuenta con algunos enclaves de difícil acceso a dos ruedas como, por ejemplo, el del monasterio de La Fontcalda, en el municipio tarraconense de Gandesa.