Puntos de Interés
Hidrografía
Desembocadura río Algars en el Matarraña
El río Algars es uno de los principales afluentes del río Matarraña. Su cauce nace en el imponente entorno natural de los Puertos de Beceite. Durante sus 70 km de recorrido este cauce fluvial transcurre sobre terrenos de piedra arenisca, por lo que a su paso se encuentra con diversos bloques rocosos que obstaculizan su discurrir y conforman profundas pozas como, por ejemplo, la que se localiza en el municipio zaragozano de Nonaspe. Estos enclaves, formados por la erosión del agua y el paso de los años, constituyen un paraje ideal para el baño, gracias a la excelente calidad de sus aguas.
El paisaje húmedo que dibuja el Algars en este enclave contrasta con un entorno en el que la disponibilidad hídrica es bastante reducida, por lo que el río constituye un elemento natural con un gran valor, no solo paisajístico, sino también económico, ya que muchos de los cultivos de la zona dependen de él para su regadío. Todas estas características convierten a este afluente del Matarraña en un elemento clave en el entorno natural de la zona, motivo por el que la mayor parte de su cauce fluvial está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El curso del río Algars supone una frontera natural entre las regiones de Cataluña y Aragón. Este cauce fluvial discurre durante todo su recorrido en paralelo al del Matarraña, hasta alcanzar la localidad Nonaspe, donde sus aguas se funden con las de este. No obstante, las características del Algars hacen que el cauce de este río sea muy estacional, por lo que es posible llegar a observarlo prácticamente seco en este punto durante los meses de verano.
Con respecto a la fauna de este río, la especie dominante es la nutria, aunque su presencia en el entorno del Algars está comenzando a verse amenazada por la acción humana. En las proximidades del río también es posible toparse con algunos ejemplares de jabalíes y zorros. En cuanto a la vegetación que rodea el Algars, sobresalen los cultivos mediterráneos, especialmente los olivos y almendros.