Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Riba-roja
Se trata de un embalse creado a mediados de la década de los 60 tras la construcción de una presa en el municipio tarraconense de Riba-roja d'Ebre que embalsa las aguas del Ebro a su paso por esta zona. El pantano de Ribarroja posee una longitud de 38 km que se extienden en el terreno fronterizo entre las regiones de Aragón y Cataluña.
La puesta en marcha de este embalse supuso la inundación de varios pueblos aragoneses y como consecuencia de ello los vecinos de localidades como Fayón se vieron obligados a abandonar el que hasta entonces había sido su hogar. Este municipio quedó totalmente sumergido bajo las aguas del Ebro y el núcleo urbano de la localidad se desplazó a un emplazamiento cercano en el que se erigió de nuevo el pueblo de Fayón. Como vestigio del antiguo pueblo se asoma, especialmente durante los meses de verano, sobre las aguas del embalse la torre de la iglesia parroquial.
Antes de la construcción de este embalse la zona poseía una importante industria dedicada a la extracción de carbón y otros minerales que era transportados gracias a la estación de ferrocarril de mercancías que quedó también bajo el embalse de Ribarroja. Asimismo, en el lugar que hoy cubren las aguas del Ebro tuvo lugar uno de los episodios más importantes y cruentos de la guerra civil española, ya que es en este entorno en el que se desarrolló la decisiva batalla del Ebro.
A pesar de las pérdidas que la construcción de este embalse supuso para los vecinos de Fayón, lo cierto es que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, ya que en él es posible practicar deportes náuticos como windsurf y, especialmente, el piragüismo. Además, la rica biodiversidad del entorno ha hecho que este embalse sea un referente para los aficionados a la ornitología. Entre las especies que es posible avistar en este entorno destacan la garcilla bueyera, el avetorillo o la garza real, entre otras. Asimismo, en el entorno del embalse se han puesto en marcha varias zonas de acampada que permiten disfrutar de este entorno natural único y que se han convertido en un reclamo para los amantes del turismo rural.