Puntos de Interés
Municipio
Fabara
El origen de este núcleo urbano tal y como se conoce en la actualidad data de la época árabe. Precisamente como vestigio de esta etapa ha quedado, por ejemplo, el nombre de la localidad. No obstante, los yacimientos arqueológicos hallados en la zona prueban que se trata de un enclave que estuvo poblado desde una época mucho anterior. Es el caso, por ejemplo, del asentamiento de Roquizal del Rullo, uno de los poblados de la Edad del Hierro más importantes de todo Aragón. Asimismo, en las proximidades del municipio se conservan algunos ejemplos importantes de arquitectura funeraria romana.
Entre el patrimonio arquitectónico del municipio sobresale la iglesia gótica fortificada de San Juan Bautista, erigida en el siglo XV sobre las ruinas de un templo románico anterior que se localizaba junto al primitivo castillo de la localidad. Otro de los puntos de interés es el palacio de la princesa de Belmonte, edificio construido en el siglo XVI y que en la actualidad acoge el ayuntamiento de la localidad y el Museo de Pintura Virgilio Albiac. Asimismo, destacan las ruinas de la torre de Santa Bárbara, edificada durante las guerras carlistas sobre los restos de la ermita homónima con fines defensivos, tal y como prueban, por ejemplo, los huecos para la artillería en la planta baja.
En cuanto a la economía de Fabara, se trata de un municipio eminentemente dedicado a la ganadería y la agricultura. Con respecto a las tradiciones de la localidad, llama la atención la conocida como Danza del Polinario un baile típico derivado de la jota aragonesa e que se encuentra influenciado por los bailes mediterráneos.
En cuanto a las festividades del pueblo, los vecinos celebran sus fiestas más importantes en honor a la virgen de la Asunción y San Roque a mediados de agosto. Además, en mayo se celebra en Fabara una romería dedicada a San Isidro.