Puntos de Interés
Municipio
Maella
Se trata de una localidad zaragozana localizada en la zona limítrofe entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Este enclave sería reconquistado por las tropas cristianas en el siglo XII y el núcleo urbano de Maella comenzaría a desarrollar en el siglo XIII, cuando apenas poblaban el lugar 30 vecinos. Su condición fronteriza entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y la provincia de Teruel, hace que esta población hable tanto el castellano como un dialecto del catalán hablado en buena parte de los municipios aragoneses de la conocida como Franja oriental.
Con respecto al nombre de la localidad, cuenta la leyenda que proviene del catalán Mà d'ella, que significa “mano de ella”. Según la tradición popular el señor del castillo de la localidad pidió la mano de una joven del pueblo que, sin embargo, ya estaba prometida con otro hombre. Tras torturar al prometido para coaccionarla finalmente la joven decidió, literalmente, darle su mano. Así, cuenta la leyenda que la joven decidió cortar su mano y hacérsela llegar al señor del castillo en una casa. Tan arraigada se encuentra esta historia que data del siglo XV que en el escudo de la localidad de Maella se encuentra representada esta mano.
Entre el característico casco antiguo de la localidad sobresale su castillo, que se eleva sobre el lateral oriental del río Matarraña. En el edificio destacan elementos como los tramos de muralla de su cara norte, así como sus cinco torreones de planta semicurcular, aunque existen partes del castillo que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y por un incendio provocado por las tropas carlistas en 1837.
Además del castillo, entre el patrimonio de este municipio merece la pena destacar la conocida como torre reloj que, en la actualidad, acoge la sede del ayuntamiento y cuenta con una altura de 48 m. Llaman la atención también varios de sus templos religiosos como el de San Esteban, de origen medieval, o el dedicado a Santa María, construido en el siglo XVIII; así como la ermita barroca de Santa Bárbara y el monasterio de la Trapa de Santa Susana. Antes de abandonar la localidad también merece la pena visitar la Casa-Museo Pablo Gargallo, que alberga una exposición de las obras de este artista maellano en su casa natal.
La economía del municipio es eminentemente agrícola y entre los cultivos trabajados en la zona destaca el del melocotón, que pertenece a la Denominación de Origen de melocotón de Calanda. Otro de sus productos estrella es el aceite, ya que Maella se localiza en la demarcación territorial de la Denominación de Origen de Aceite del Bajo Aragón. Asimismo también se cultivan en la zona cereales, almendros y vides.
Con respecto a las festividades de Maella, sus vecinos celebran la romería de San Antón el 17 de enero en un día durante el que se encienden hogueras por todo el municipio y al día siguiente se desarrolla una comida popular. Asimismo, a mediados de agosto Maella lleva a cabo sus fiestas patronales en honor a San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana, en una semana en la que se suceden las actividades de ocio y cultura para todos los habitantes y visitantes de la localidad.