Puntos de Interés
Hidrografía
Río Tastavins
El río Tastavins nace en las inmediaciones de la localidad turolense de Peñarroya y supone el principal afluente del río Matarraña, que constituye el cauce fluvial más importante de la zona. A su paso por la localidad de La Portellada el Tastavins conforma uno de los parajes más destacados del entorno natural de esta comarca, se trata de una cascada de unos 20 m de alturas que es conocida como el salt de La Portellada.
En este paraje la erosión fluvial en los materiales detríticos que rodean al Tastavins ha creado una poza que constituye un paisaje único y que hace posible disfrutar de las cristalinas aguas de esta cascada en primera persona, especialmente durante los meses de primavera, en los que el caudal del río es más generoso y el paisaje del salt de Portadella se encuentra en su máximo esplendor.
El entorno que rodea las proximidades de su cauce se encuentra salpicado de numerosos cultivos entre los que destacan especies como el almendro, que otorgan un color y aroma característico al entorno del río. Además, el río cuenta con una pequeña playa en la que es posible disfrutar de las aguas del Tastavins sobre todo durante los meses primaverales, cuando las lluvias hacen aumentar el caudal de este afluente del Matarraña.
A lo largo de los 35 km de recorrido del Tastavins es posible observar la rica biodiversidad que caracteriza este cauce fluvial. En las partes más elevadas del río la flora está dominada por las amplias extensiones de pinares que se alterna con los bosques mixtos. Ya en los puntos en los que el caudal es más constante se encuentra vegetación de ribera como olmos y sargas.
Con respecto a la fauna del Tastavins, la nutria es la especie dominante a lo largo de todo el itinerario del río. En ocasiones la acompañan en este paraje el Martín pescador, que sobrevuela el cauce a gran velocidad exhibiendo su característico plumaje azul. Asimismo, otra de las aves habituales en las proximidades del Tastavins es el mosquitero.