Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Valderrobres
Se trata de uno de los principales puntos de interés de la localidad turolense de Valderrobres, localizada en un entorno natural único al abrigo del cauce del río Matarraña y las escarpadas montañas del parque natural de los Puertos de Beceite.
De acuerdo con los registros documentales que existen sobre el municipio el castillo, que corona el municipio desde la zona más elevada de su casco antiguo, fue construido en el siglo XII, lo que la convierte en una de las primeras fortalezas góticas de todo Aragón. El principal objetivo durante su construcción fue la de dotar a la localidad de un edificio defensivo que le permitiera avistar las llegadas de tropas enemigas antes de que alcanzaran Valderrobres.
Como parte indivisible del conjunto arquitectónico del castillo se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor. El material utilizado para su construcción es la pierda, que fue trabajada en sillares para la edificación y el edificio del castillo consta de tres niveles y una terraza que a lo largo de su historia han sido habitados por familias nobles y miembros del clero. Entre las dependencias que componen el castillo destacan la sala de Caballerizas, la sala Capitular, el salón de las Chimeneas, la sala de los Leones, la Cámara Dorada y una gran cocina.
El abandono de la fortaleza a mediados del siglo XVII motivó un progresivo deterioro del conjunto patrimonial que, no obstante, sería declarado Monumento Nacional en 1931. Finalmente el castillo de Valderrobres fue restaurada en la década de los 80, convirtiéndolo así de nuevo en uno de los principales atractivos de la localidad.