Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Santa María la Mayor
Se trata de un templo que, junto al castillo, domina desde las alturas el amplio valle sobre el que se asienta el municipio turolense de Valderrobres. Prueba de la importancia conjunta de ambos edificios es que existe un pasadizo aéreo que los conecta y que hacía posible un acceso rápido entre ambas dependencias.
Aunque el castillo fue edificado en el siglo XII, la iglesia de Santa María la Mayor no sería erigida hasta el XIV. Además el templo sería completado y reformado en sucesivas ocasiones durante las que se añadirían elementos como, por ejemplo, la sacristía, que data del año 1720. En cuanto a la arquitectura del templo, se trata de un edificio de una sola nave rectangular que se encuentra dividida en tres tramos con capillas laterales y ábside poligonal con capillas radiales.
Desde el exterior destaca su torre-campanario que se sitúa en una terraza almenada que, sumada a su integración como parte del conjunto del castillo que domina el municipio, la dotan de un aspecto defensivo. Asimismo, en su fachada llama la atención su decoración escultórica, así como las gárgolas que decoran el conjunto. En la década de los 80 el templo fue declarado como Bien de Interés Cultural y recientemente se ha llevado a cabo una rehabilitación del mismo que ha permitido mejorar el estado de conservación de elementos como los techos, fachadas y el claustro. Además, la iluminación de la iglesia fue mejorada en 2011.