Puntos de Interés
Municipio
Bierge
En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, entre los ríos Alcanadre e Isuala encontramos el municipio de Biergue. Se trata del más occidental de la comarca de Somontano de Barbastro y limita con Sobrarbe, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca.
Originariamente, el conjunto urbano se asentaba en la colina del Monte Cascallo, en la que varios expertos aseguran que llegó a levantarse un castillo. Actualmente el caserío conserva varias casas solariegas del siglo XVIII, con sus típicos escudos heráldicos y portadas en arco de medio punto con dovelas labradas y asentadas en el arco.
Uno de los tesoros patrimoniales de esta población es, sin duda, la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, empezada en el siglo XV y terminada en el XVI que destaca sobre la cima de este monte. El edificio pertenece al gótico tardío, y fue levantado sobre otro de origen románico cuyos restos todavía son apreciables. La puerta tiene columnas estriadas que rematan en capitel corintio, en la fachada encontramos una galería de arcos de medio punto de ladrillo y un frontón triangular con angelotes en las enjutas.
Probablemente presenta mayor interés la ermita de San Fructuoso, situada a la entrada del pueblo e integrada en el casco urbano. Declarada Monumento Histórico Artístico, es una construcción del estilo románico del siglo XIII. Lo más interesante es el conjunto de pinturas, de la segunda mitad del siglo XIII, que decoran la parte interior de su testero de cabecera. En estas pinturas, dedicadas a San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso, intervinieron dos pintores distintos conocidos como primer y segundo Maestro de Bierge. El primero pintaba de manera más arcaica, mientras que el segundo pintó con un estilo gótico-lineal, es decir, algo más naturalista, con más movimiento y acompañando los elementos con epigrafía que identificaba lo que estaba pintado, como, por ejemplo, el nombre de los santos. En la actualidad algunas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Nueva York y en Canadá.
También en el casco urbano encontramos una de las cuatro almazaras del Somontano, que sigue en activo.
Además, en los alrededores podemos encontrar varios lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. A este se le unen la ermita de San Pedro de Verona, construida hacia 1698, un "Área de Alimentación Suplementaria para Aves Carroñeras", un observatorio de aves, desde el que es posible admirar el vuelo de las rapaces y el molino de Bierge. Este último fue transformado en central hidroeléctrica a principios del siglo XX, y cuenta con un azud y un salto de 10 metros, muy frecuentado en verano.
Su proximidad al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara le ha convertido en el centro neurálgico de las actividades de aventura. Aquí se localizan buen número de empresas y servicios de turismo activo, con una amplia oferta de actividades entre las que destacan el barranquismo, el senderismo y las vías ferratas, como la excursión hasta las Fuentes de la Támara y del Puntillo, entre paredes rocosas y verdes pinares sobre el profundo tajo del río Alcanadre. La Fuente de Támara brota entre las calizas en un tramo amplio del río donde podremos darnos un baño y disfrutar del paisaje en el encañonado final del barranco de La Peonera.
Las fiestas mayores, en honor a San Pedro de Verona, tienen lugar el día 29 de abril y las de Santiago Apóstol y San Lorenzo se celebran los días 25 de julio y 10 de agosto respectivamente.