Puntos de Interés
Municipio
Pedruel
Pedruel es uno de los siete pueblos que componen el Valle de Rodellar. La villa, que pertenece al municipio de Bierge, se sitúa en la falda de la Sierra de Aragol y está bañado por las aguas del río Alcandre en su margen derecha.
Este pequeño caserío, situado en el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, atesora muestras de arquitectura tradicional que lucen grandes muros de piedra y cubiertas de teja árabe. Muchas de estas construcciones aún conservas las típicas chimeneas cilíndricas de antaño. Entre las edificaciones más llamativas destaca la casa Olivan, del siglo XVII, cuya puerta dovelada abre el paso hacia un hogar central y un comedor empedrado con cantos rodados.
Su iglesia parroquial está dedicada a El Salvador. Erigida en el siglo XVI en la parte alta del pueblo, está unida a una torre achatada y maciza que incluye las aspilleras originales.
Para salvar el paso del río Alcandre existen diversos puentes como el de las cabras o el de Pedruel, un puente medieval de gran arco central y perfil “lomo de asno”. También se han construido pasaderas a base de grandes piedras que permiten a las personas pasar de una a otra orilla sin mojarse.
En las cercanías del pueblo, en el que apenas queda población debido al éxodo masivo que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el Molino del Valle de Rodellar, un molino harinero, que, a pesar de su abandono, conserva cada una de las piezas y mecanismos que permitían su funcionamiento. Igualmente, el visitante puede acercarse hasta la Ermita de la Trinidad, una construcción popular y sencilla que se erigió en el siglo XVIII compartida por las localidades de Las Almunias, Pedruel y San Saturnino.