Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Soldevilla
Uno de los tesoros arquitectónicos de Arguis es la ermita de Soldevilla. Se trata de un templo de construcción popular según el estilo de los siglos XVII-XVIII.
Los materiales utilizados en su construcción fueron el sillarejo y la mampostería para el alzado de las paredes y de los arcos, los sillares de pequeño tamaño combinados con lajas de piedra y sillarejo para los contrafuertes exteriores y el reforzamiento de las esquinas, y las losas de piedra para el tejado, aunque la techumbre original ha desaparecido.
Todo el edificio ha sido restaurado recientemente ya que se encontraba en estado de ruina, y actualmente funciona como espacio sociocultural. Hasta nuestros días se han conservado únicamente los dos arcos de medio punto, parte de las paredes y la bóveda de la cabecera.
En el interior el templo estuvo cubierto mediante bóveda de cañón y tuvo coro alto a los pies, aunque en la actualidad no se ha conservado. En el exterior son visibles dos contrafuertes en el muro norte y otros dos en el muro sur.
Su estructura es de planta rectangular con una única nave que dividida interiormente en tres tramos mediante dos arcos de medio punto y que finaliza en una cabecera plana cubierta con bóveda de medio cañón orientada al este.
Se puede acceder al edificio a través de una puerta adintelada realizada con lajas de piedra situada en el muro.