Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Loarre
El castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III El Mayor y ampliado en el mismo siglo por Sancho Ramírez de Aragón.
Se localiza a 1000 m de altitud, sobre un promontorio rocoso que lo hace prácticamente inexpugnable. Su situación en plena línea fronteriza con la iberia musulmana y el control que tenía sobre la llanura de La Sotonera fueron clave para la conquista de Bolea.
Con el paso del tiempo, el frente de batalla se fue alejando según se conquistaba terreno y la población optó por descender al llano, fundando la villa de Loarre.
El castillo es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1906.
El complejo del castillo posee varias torres (destacan la torre de la Reina y la del homenaje), patios, aljibes, calabozos, una primitiva capilla del castillo lombardo y la iglesia románica de San Pedro. Esta última posee una curiosa y alta cúpula que es excepcional en el arte románico de la época, bajo la misma se encuentra la cripta de Santa Quiteria, a la que se accede desde la escalera de entrada al recinto.
Este castillo fue uno de los escenarios de una afamada película rodada en 2004 por Ridley Scott, "El Reino de los Cielos", en la cual participaron como extras muchos de los habitantes del pueblo La visita al Castillo es obligada si se viaja por la zona.