Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Marcuello
Sobre la sierra de Marcuello, y en un emplazamiento magnífico, se encuentra este castillo del mismo nombre, próximo a Sarsamarcuello, localidad perteneciente al municipio de Loarre.
Su origen data del siglo XI y de entre los castillos de la Hoya de Huesca parece ser el más moderno, probablemente fundado por Sancho Ramírez de Aragón. Hasta el año 1105 lo custodiaba Pedro Sánchez y después lo tuvieron Barbatuerta y Sancio Enecanes, en los años 1110 y 1160. La siguiente referencia de tenencia es ya en el siglo XV con Antón de Luna. Posteriormente parece que los habitantes bajaron a las poblaciones de Linas de Marcuello y Sarsamarcuello, quedando deshabitado a comienzos del siglo XVII.
A penas queda en pie el lienzo oeste de la torre, cuyas dimensiones fueron importantes para aquella época: de 40 m2 en planta, 17 m de altura, 1,80 m de anchura de muros en la base y al menos 4 plantas rematadas, más el sobrado. En esta pared que aún permanece erguida se pueden observar tres retranqueos que servían de apoyo a los suelos de cada una de las plantas.