Puntos de Interés
Cultura
Ermita de L'Abellera (Prades)
La ermita de la Mare de Déu de l’Abellera se sitúa a 1,650 m (aprox.) del inicio del Camino Natural de las Muntanyes de Prades. Se cree que la ermita actual data de 1570 y su campanario de 1578, posee una nave de trece metros de largo por seis de ancho. La imagen de la virgen es de 1940 y es copia fiel de su antecesora, fue coronada por el arzobispo de Tarragona en 1956 y dicha corona esta formada por una abeja reina y cincuenta abejas de plata custodiándola además del escudo del municipio de Prades. La corona es obra de Jaume Mercadé Queralt.
La ermita ha sufrido numerosas modificaciones y se localiza en una cueva que sirvió de cobijo. En la ermita originaria pudo haberse retirado la reina Margarida de Prades y en 1484 estuvo habitada por fray Bernat Boïl (primer vicario apostólico de las Indias que realizó el segundo viaje a América junto a Cristóbal Colón).
Se cuenta que la imagen de la Mare de Déu de l’Abellera la encontró un pastor que iba a buscar miel a una encina en concreto. En dos ocasiones el pastor se llevó la imagen a casa y la virgen volvió a aparecer en la encina donde la había encontrado. Por ello, y porque se cuenta que en el interior hubo colmenas de abejas con sus correspondientes panales, la imagen es la patrona de los apicultores catalanes.