
Puntos de Interés
Informacion
Salinas de Leintz-Gatzaga
Esta explotación surge a partir del manantial de agua salada existente al pie del Santuario de Dorleta. Según algunos escritos pertenecientes al siglo XVI, existía una salina en la que, a parte de un pozo, se levantaban 8 dorlas utilizada para la obtención de sal. Esta industria sería motor de prosperidad de Gatzaga desde su fundación hasta 1972, cuando las salinas dejaron de ser rentables y se abandonaron. Durante su mejor época, la producción se realizaba desde el mes de julio hasta finales de diciembre.
Debido a unas profusas inundaciones producidas en el año 1834, las salinas quedan destruidas, por lo que se pone fin al trabajo manual en las salinas y se construyen nuevas y modernas instalaciones en las que el agua se extraía a través de un sistema hidraúlico que también las trasladaba hasta las conocidas dorletas. Hoy se conservan las instalaciones de la fábrica del siglo XIX, convertida en Museo de las Sal.
Junto al museo se encuentra la ermita de Santa Columba restaurada recientemente. Su existencia se documenta ya a comienzos del siglo XV y también se sabe que a partir del año 1543 se convierte en sede de la Cofradía de los salineros.