
Puntos de Interés
Orografía
Polje y Majada de Degurixa
El valle de Degurixa es una de las zonas kársticas más importantes del País Vasco. En realidad, se trata de un valle cerrado o polje cuyas aguas drenan subterráneamente hacia el valle de Araotz. En esta zona se pueden encontrar numerosas dolinas que tapizan el fondo del valle y la sima de Gazteluko Urzoloa que, con sus más de 500 metros de pozas verticales, constituye la más profunda de toda la provincia de Guipúzcoa.
El valle funciona como majada para ganado y recorriendo su interior podemos encontrar dispersas chabolas construidas por pastores que llegaron hasta aquí procedentes de Oñati y del valle del Leniz. Estos pastores no sólo se alojaban en las chabolas, sino que además tradicionalmente han aprovechado algunas de las cavidades naturales dispersas por los alrededores. Unas cavidades que no solo han sido refugio para los pastores, sino que también los carboneros las usaron como cobijo durante sus estancias en el monte y para poder obtener allí agua.
Al final del valle, en el límite entre Oñati y Aretxabaleta, se halla una interesante estela labrada en arenisca en la que se distingue claramente el relieve de una cruz. Concretamente, se localiza en el collado de Esate, en uno de los pasos transitados desde antiguo por los pastores para acceder hasta las campas de Degurixa, una extensión plana de abundantes pastos de hierba totalmente rodeada por elevaciones calcáreas.