Puntos de Interés
Hidrografía
Salto de Bierge
El Salto de Bierge es una conocida zona de baño de unos 200 metros de largo situada en el río Alcandre, donde termina el tramo del Barranco de La Peonera.
En sus orígenes, el salto era uno de los once azudes que desviaban agua del río para accionar el mecanismo de distintos molinos harineros, pero, a finales del siglo pasado, se construyó en esta zona una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas para generar electricidad.
El freno de las aguas ejercido por la presa ha dado lugar a dos balsas de agua. Una de ellas se encuentra en la zona superior. Se trata de una gran piscina de aguas tranquilas y poco profundas, junto a una gran zona de terreno arbolado con abundante sombra donde se realizan picnics. En la parte inferior, tras superar un salto de 10 metros de altura, se forma una profunda y extensa poza de más de 400 metros cuadrados rodeada de grandes losas de piedra donde poder colocar las toallas.
El Salto de Bierge está a las puertas del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara siendo punto de llegada y partida de varias rutas accesibles, deportivas, senderistas, de bicicleta de montaña y carretera, ecuestres y ornitológicas. Igualmente sirve de punto final de los Caminos Naturales de Somontano de Barbastro y de la Hoya de Huesca. A esto se une que es comúnmente utilizado como zona de baño de barranquistas, que terminan el descenso del Barranco de La Peonera, uno de los barrancos más populares y realizados de toda la Sierra de Guara, referente mundial del barranquismo. Todo ello hace del Salto de Bierge uno de los lugares más populares y concurridos de toda la Sierra de Guara.