Puntos de Interés
Hidrografía
Fuente de la Tamara
Uno de los lugares más impresionantes del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara es la Fuente de la Tamara. Situada en la Sierra de Guara estamos ante una espectacular grieta a través de la cual se van filtrando las aguas del caudaloso río Alcandre.
Estas aguas, dan forma a una fuente natural que con el paso de los años se ha convertido en una piscina natural de gran tamaño conocida por la calidad de sus aguas transparentes de color verde esmeralda.
Al estar en la parte final del barranco de La Peonera, desde aquí es posible contemplar los estrechos de los Fornazos y el modelado fluvial sobre areniscas, conglomerados y calizas.
En esta zona, donde abundan los escarpes rocosos que han sido excavados por el río, es natural avistar colonias de vencejos, gragijjas, chocas, aviones, treparriscos y cornejas. Igualmente suelen acudir hasta aquí aves ligadas al río como la lavandera blanca y la cascadeña o el mirlo acuático.
El senderista podrá disfrutar a su paso de una importante vegetación de tipo mediterráneo en la que abundan especies como el enebro la sabina o el pino carrasco que se alternan con poblaciones de coscoja y boj.