Puntos de Interés
Municipio
Radiquero
Radiquero es una localidad de la comarca Somontano de Barbastro que pertenece al municipio de Alquézar en la Provincia de Huesca.
Sus calles ofrecen un aspecto medieval con pasos cubiertos, denominados porches, puertas doveladas y casas con escudos heráldicos.
En el centro se alza la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Bastarillas que, aunque conserva algunos vestigios románicos, es del siglo XVII. Su nave se cubre con bóvedas de crucería que conforman un cielo estrellado.
En los alrededores se encuentra la Fuente d’o Lugar, espacio ajardinado junto a la antigua almazara, y la Cazcarra, bellísimo árbol de notables proporciones.
El paisaje posee la variedad y la riqueza mediterránea. Junto a los carrascales y quejigales, sus habitantes cultivan vides, almendros y olivos, en su mayoría centenarios.
Celebra sus fiestas en honor de San Roque el 16 de agosto, y cada 23 de abril se realiza una romería hasta la ermita de la Virgen de Viña. Además, el 20 de enero tiene lugar la romería a la ermita de San Fabián y San Sebastián, un edificio que consta de dos partes y que fue construido en dos épocas distintas que se encuentran separadas por un arco de medio punto interior.
Las almas de los difuntos tienen en el primer día de noviembre la fecha límite para incorporarse al lugar que la naturaleza les ha asignado: el inframundo. Para conducir a las almas perdidas, en el Somontano, tradicionalmente se han desarrollado multitud de rituales. Ruidos, oraciones, luces y alimentos tratarán de facilitarles el tránsito. Todo se revive anualmente en Radiquero durante la celebración de la Noche de Ánimas.
Radiquero es famoso por la fabricación de exquisitos quesos que el visitante puede degustar acompañado de alguno de los excelentes vinos de la D.O de Somontano.