Puntos de Interés
Infraestructura
Puente de Fuendebaños
El puente de Fuendebaños es una antigua construcción medieval levantada en el siglo X. Su estructura se divide en tres arcos de medio punto, el central de mayor tamaño, además de otro más pequeño que hace las veces de aliviadero en el lado izquierdo. El tablero tiene perfil de lomo de asno y dos tajamares triangulares para minimizar los envites del río. Debido a las constantes reparaciones de distintas épocas, se aprecian las huellas de las cimbras usadas en la construcción.
El nombre de Fuendebaños está relacionado con una fuente de aguas curativas que se localiza aguas abajo del río Vero. El agua del manantial tiene una temperatura constante y esto motivó que durante muchos años se conociera también con el nombre de “Fontes Caldas”.
La presencia de un puente en este lugar está directamente relacionada con la del cercano molino, pues el acceso a éste con las caballerías cargadas de cereal requería unos mínimos de seguridad cuando los ríos bajaban crecidos y porque las avenidas del Vero son súbitas e incontroladas.
Cabe indicar que éste es uno de los tres puentes levantados en esta zona con la finalidad de salvar el cauce del río Vero. También se le conoce como Puente de Asque, porque el camino de la orilla izquierda remonta por esta localidad hasta Colungo y Naval. Las otras dos construcciones el de la Albarda y el de Villacantal.
La existencia de todos estos pasos puede ayudar al visitante a hacerse una idea de la importancia de esta zona como encrucijada de caminos.