Puntos de Interés
Municipio
Colungo
El municipio de Colungo se sitúa en la comarca de Somontano de Barbastro. Forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero.
La primera mención de la villa tiene lugar en el año 1069. Posteriormente, el puente de Colungo es citado en un documento de compra-venta cuando fue vendido por el rey Jaime I de Aragón a Artaldo de Huerto. En 1309, años después de haber sido recuperado por la corona, Martín Ruiz confirma la compra del castillo de esta localidad.
El núcleo urbano de esta población conserva diversas muestras de la arquitectura popular aragonesa representada por casas solariegas con bellas portadas en arco de medio punto como la Casa Broto del siglo XVI, con arcada de medio punto moldurada y escudo en la clave; la Casa Notario, con puerta adovelada y escudo con fecha de 1550, o Casa Avellanas, del siglo XVIII.
Edificio de singular relevancia es la iglesia de Colungo dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Fue erigida en el siglo XVI y pertenece al estilo gótico aragonés. En el exterior pueden observarse numerosas marcas de cantero que nos remiten a la cuadrilla que trabajó en su construcción bajo la dirección del gran maestro Joan Torón.
Uno de los atractivos de esta localidad es el Centro del Arte Rupestre. Desde aquí el visitante podrá obtener la información necesaria para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón a través de un conjunto de pinturas rupestres, consideradas como Patrimonio de la Humanidad, localizadas en el Parque Cultural del Río Vero. Este enclave consta de más de 60 abrigos pintados que constituyen uno de los conjuntos más singulares del Arte Rupestre Prehistórico como los abrigos de Arpán, Mallata, Quizáns, Chimiachas, Regacéns y Barfaluy. Aquí, en un reducido espacio geográfico y en un entorno espectacular, se dan cita todos los estilos clásicos de la Prehistoria de la Península Ibérica: paleolítico, levantino y esquemático.
Otro elemento popular de esta población es la Olivera de Nadal. Un árbol milenario de 13,63 metros de perímetro en la base del tronco y 8 de altura, catalogado como ejemplar singular en el Censo de Árboles Monumentales de Aragón.
Colungo es un magnífico lugar para emprender todo tipo de excursiones. Existen rutas que llevaran al visitante por el antiguo camino que comunicaba el puente del Diablo, Asque, Alquézar y el resto de la comarca del Somontano. Igualmente, por aquí pasa el Camino Natural del Somontano de Barbastro y también puede visitarse el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o acercarse al Portal de la Cunarda, a los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas y contemplar o descender los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.
Esta zona es conocida por la elaboración de licores. Tradicionalmente se aprovechaba el vino agrio para la destilación del aguardiente, y en la actualidad se elaboran aquí licores de café, té, frutas silvestres, orujo y, sobre todo, el anís que ha hecho famoso a Colungo.
Celebra las fiestas del Pilar, el 12 de octubre, y de Santa Eulalia, el 12 febrero. El segundo fin de semana de mayo, Colungo y otras localidades cercanas como Asque, Buera, Huerta de Vero, Alquézar y Radiquero van de romería al santuario de la Virgen de Dulcís, en el municipio de Santa María de Dulcís.