Puntos de Interés
Municipio
Asque
La localidad oscense de Asque es un pequeño conjunto de casas que pertenece al municipio de Colungo y se encuentra en pleno corazón del Parque Cultural del río Vero y la Sierra de Guara.
Una de las mayores joyas arquitectónicas de esta población es la iglesia de Santa Columba, del siglo XIX y de estilo neogótico. Posee una única nave con capillas laterales, así como el único museo de arte del Guadamacil contemporáneo, con una inédita y espectacular técnica pictórica de la cultura hispano-árabe, desaparecida en el siglo XVII y recuperada en 1989, que combina la pintura y el relieve sobre piel.
Uno de sus recursos más importantes continúa siendo la miel de Asque, de gran prestigio en la zona.
Desde aquí se pueden iniciar excursiones hacia Colungo, el puente del Diablo, Alquézar y el resto de la comarca del Somontano por el antiguo camino que las comunicaba, así como el Camino Natural del Somontano de Barbastro y hacia el abrigo de Regacéns, una pequeña cueva que fue utilizada como corral, con pinturas rupestres.
El segundo fin de semana de mayo, Asque y otras localidades cercanas como Colungo, Buera, Huerta de Vero, Alquézar y Radiquero van de romería al santuario de la Virgen de Dulcís, en el municipio de Santa María de Dulcís.