
Puntos de Interés
Municipio
Jesús
Jesús es una pequeña localidad que forma parte del municipio de Tortosa, ubicado en la provincia de Tarragona, y situada en la margen derecha del río Ebro.
Esta localidad tiene su origen en un convento de franciscanos del año 1429 que era llamado Convento de Santa María de Jesús, en torno al cual se fue formando este núcleo poblacional. La iglesia del convento se vio reconstruida en el siglo XVIII y es, a día de hoy, iglesia parroquial de la localidad, bajo el nombre de Iglesia parroquial de San Francisco.
Esta iglesia, junto al antiguo colegio, se localizan en un barrio que antaño recibió el nombre de Raval Vella, que se caracterizaba por sus estrechas calles y manzanas irregulares. En 1764 tuvo su origen el barrio de Raval Nova que, situado en la zona más alta de la localidad, ya se caracterizaba por tener calles más anchas y manzanas más cortas.
También forma parte de su patrimonio arquitectónico la Casa Madre de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que data del año 1858 y en cuyo interior se encuentran los restos de la fundadora de la congregación, Santa María Rosa Molas.
Cabe destacar su imponente Torre del Cordero, de la época ibérica, que actuaba como torre defensiva próxima a la orilla del Ebro y de la que únicamente se conservan los muros construidos en mampostería. Data del siglo XIII y desde la misma se podían vislumbrar la Torre de Prior y la Torre de Pinyol.
Otra de las características de la localidad de Jesús es que desde el siglo XIX su principal actividad económica era el cultivo del olivo, teniendo numerosos molinos de aceite. En la actualidad esta actividad se mantiene junto con el cultivo de algarrobos, almendros y naranjos.
Sus fiestas se celebran la segunda y tercera semana del mes de julio en honor a su patrón, San Francisco. Entre las diversas actividades que se llevan a cabo destacan la paella popular, el desfile de carrozas y vaquillas o la realización de múltiples actividades infantiles.